Con el decreto que firmó este viernes el Gobierno, la industria del acero tendrá, a partir de este momento, un arancel del 14 %, medida que fue respaldada por el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.
Con el nuevo decreto firmado por el Gobierno, se impone un arancel del 14 % a las empresas que, por año, superen un tope de importación de 29.529 toneladas de barras de hierro o acero corrugadas.
Publicidad
“Le da estabilidad financiera a la industria y a las familias que dependen de esta industria. Por otro lado, es una apuesta a que esta industria aumente su productividad con el pacto por el acero”, explicó el jefe de la cartera desde Barranquilla.
La medida estará vigente por dos años y la firma de este decreto se da después de una investigación solicitada por la industria siderúrgica, que evidenció que las importaciones hechas desde este bloque, esencialmente desde Perú, han causado un daño a esta industria, pues no solo aumentaron las importaciones en el periodo de análisis en cerca del 19 %, sino que el precio por tonelada con el que ingresaron esas barras al país desde ese mercado se redujo casi un 7 %.
Además, el jefe de la cartera explicó que el decreto tiene unas limitaciones: “Este es un decreto específicamente para barras de acero provenientes de la Comunidad Andina. Entonces, hay en este momento otras situaciones comerciales que todavía están en trámite, digamos, la protección frente a las mismas"
Publicidad
Finalmente, Reyes explicó que "esas son algunas de las limitaciones y, en términos de potencial, esto es algo que empieza ya a proteger a la industria (y) a esas familias", para comenzar a llevar a esa industria en el país por "ese camino mancomunado entre el Estado y el sector privado para mejorar la productividad de la industria" de Colombia.