El Presidente, Gustavo Petro , firmó el decreto 1048 del 2024 con el que se busca la reincorporación de los firmantes de paz en las comunidades civiles. De acuerdo con el documento, se expiden normas para el reconocimiento de áreas especiales de reincorporación colectiva y consolidación de espacios territoriales de capacitación y reincorporación.
Estos espacios son territorios asignados para apoyar a los firmantes del acuerdo de paz que busca la reincorporación digna y colectiva en las zonas urbanas y rurales en los que se verán beneficiados con ofertas públicas para avanzar en la implementación del acuerdo de paz.
Publicidad
Sin embargo, el documento resalta ciertas aristas que se deben cumplir para reconocer las Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva (AERC). Sostienen que para que exista tal aceptación, debe haber un grupo conformado por un mínimo de exintegrantes de las Farc que están en proceso de reintegración, de los cuales varía su ubicación: 15 en áreas rurales o urbanas nucleadas, 25 en zonas rurales dispersas, y 70 en zonas urbanas dispersas.
Ante esto, hacen énfasis en que las zonas de integración deben ser un área delimitada en las cuales debe haber claridad sobre cómo van a utilizar esas tierras, ya sea para uso productivo, comunitario o político.
Por su parte, el decreto confirma que para la consolidación de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) debe haber un proceso de adjudicación de tierras de los firmantes adelantado que se formen bajo algunos programas establecidos por el Gobierno que dará vía libre a soluciones de vivienda de carácter temporal o permanentes. Una vez se cumplan los requisitos, podría ser reconocido como un Área Especial de Reincorporación Colectiva (AERC) en los que se ejecutara la integración efectiva de los firmantes del acuerdo de paz a la vida civil.
Publicidad