Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno expresó su interés en conocer situación financiera de la Federación de Cafeteros

El Ministerio de Agricultura solicitó información de los indicadores de sostenibilidad de la federación, incluyendo su nivel de endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento de negocios.

Congreso Cafetero
Congreso Cafetero
Foto: FedeCafeteros

Se ampliaron las distancias entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Cafeteros tras el reclamo del gremio por las declaraciones de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ante la Comisión Cuarta del Senado.

La funcionaria asistió a un debate de control político sobre la situación por la que atraviesan cerca de 870.000 familias cafeteras en el país y allí hizo duros señalamientos a la Federación de Cafeteros.

Publicidad

Señaló que ese gremio ha desatendido por décadas las necesidades de las familias cafeteras siendo administrador del Fondo Nacional de Café y dependiente, según la ministra, de los fondos parafiscales que aportan los miles de cafeteros del país.

En seguida, la ministra de Agricultura hizo un llamado a que las riquezas del café se queden acá y se inviertan en la vida de los caficultores colombianos.

Esas palabras no cayeron bien en la federación, que a través de un comunicado indicó que la intervención de la ministra Jhenifer Mojica “no es consecuente con la realidad” y pone en riesgo la “garantía de compra” del café porque sus palabras tienen implicaciones en el mercado cafetero.

Aseguran que no es bueno crear ilusión a las familias cuando las perspectivas en los mercados internacionales no son buenas y el país está muy lejos de una bonanza cafetera como la que trajo bienestar a miles de colombianos el siglo pasado.

Publicidad

La Federación de Cafeteros agregó que los esfuerzos del Gobierno deberían enfocarse en derribar las “barreras arancelarias” para incrementar la exportación de café colombiano, mejorando la productividad por hectárea y no necesariamente en la expansión de áreas de cultivo.

La respuesta del Ministerio de Agricultura fue inmediata. Solicitó información de los indicadores de sostenibilidad de la federación, incluyendo su nivel de endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento de negocios como administrador del Fondo Nacional del Café.

El Ministerio espera que la Federación de Cafeteros responda a este requerimiento como un gesto de “buena gobernanza y transparencia”.

Publicidad

Publicidad