El Gobierno nacional expidió el decreto 1467 de 2024 con el que se facilitará la importación de gas natural en Colombia, tras meses de insistencia de la industria y en especial de Naturgas.
El decreto establece la posibilidad de los importadores de gas natural puedan atender la demanda de hogares y empresas y obliga a los importadores a declarar las cantidades de gas natural que pueden importar cada 31 de marzo, previo al momento de la comercialización. También se abre la puerta al desarrollo de proyectos de regasificación privados, como los que pretende construir Ecopetrol.
"¿Qué busca el decreto?, garantizar el abastecimiento de gas en el país, habilitando infraestructura, tubos y tubería que se pueden usar en el país para convertirla. Antes que era para petróleo, utilizarla para gas. Segundo, que puedan existir regasificadoras en el país, las que esperamos que construya Ecopetrol, que es regasificadora, traer de otro lugar congelado, traerlo a un puerto, descongelarlo para usarlo. Y tercero, que se pueda hacer una infraestructura de importación, importación que no necesariamente es de otro país, sino que la importación puede ser del gas que está costa afuera", señaló el ministro de Minas y Energía , Andrés Camacho, en una declaración a medios.
Desde el pasado 1 de diciembre comenzó la importación de gas natural para atender hogares y empresas. En la primera semana, se importaron 40 millones de pies cúbicos por día a través de la terminal de Cartagena.