Las delegaciones del Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que antes formaba parte de la Segunda Marquetalia comandada por alias 'Iván Márquez', se reunieron en Tumaco, Nariño, durante este fin de semana. Al finalizar el encuentro, anunciaron algunos acuerdos. El grupo armado aseguró que no realizaría ataques contra la fuerza pública ni contra la población civil, y por ello el Gobierno ahora busca expedir un decreto, antes de que finalice el 2025, para que las Fuerzas Militares no realicen operaciones ofensivas contra esas estructuras.
"El decreto, fundamentalmente, es para evitar que, frente a la buena voluntad que tiene la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que ha decidido no atacar a la fuerza pública ni a las comunidades, también haya un decreto para que la fuerza pública, dadas algunas condiciones, pueda suspender operaciones ofensivas contra quienes se involucren en este compromiso", dijo el consejero comisionado de paz, Otty Patiño.
Publicidad
Otro de los compromisos alcanzados durante la última reunión es que se empezará a elaborar un plan de sustitución de cultivos ilícitos en algunas zonas de Putumayo y Nariño.
"Ambas delegaciones acuerdan de manera temprana la elaboración de un programa piloto para el tránsito a economías lícitas de 3.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca: 2.000 en Nariño y 1.000 en Putumayo, en zonas de presencia de la Coordinadora Nacional EB”, señala el comunicado de las delegaciones.