Tras el hundimiento del proyecto de ley quebuscaba la legalización del cannabis debido a la falta de quórum, el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, había asegurado que el Gobierno presentaría la iniciativa en la siguiente legislatura.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que buscará reunirse con el representante Juan Carlos Lozada y los demás congresistas líderes de la propuesta para evaluar el futuro del proyecto y determinar si será presentado por el Gobierno o por ellos mismos con apoyo gubernamental.
Publicidad
“Quiero yo propiciar un acercamiento con, un acercamiento que ya existe, digamos, sobre ese tema con el representante Juan Carlos Lozada, que ha sido el adalid de esa bandera, con otros parlamentarios que son cercanos a esa idea, para que evaluemos si la mejor suerte para ese proyecto puede ser que la presente el Gobierno que la presente en ellos con apoyo del gobierno y para consensuar un texto también con ellos”, dijo Osuna.
En cuanto a otro proyecto que no tuvo éxito en esta legislatura, el de humanización de cárceles, Osuna afirmó que se volverá a presentar el 20 de julio y que existe un ambiente propicio para el debate y la aprobación.
El ministro también destacó la importancia de establecer reglas claras en el marco jurídico del proyecto de sometimiento a la justicia, especialmente con grupos que carecen de carácter político. Se espera que en la próxima legislatura se presenten modificaciones y "nuevas ideas" relacionadas con este tema.
Publicidad
El ministro destacó la relevancia de avanzar en la construcción de un marco jurídico sólido en dichos proyectos.