Si bien se esperaba que el decreto de conmoción interior se emitiera este jueves, su publicación está retrasada por cuenta de una solicitud del presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros: que Arauca sea incluido como una de las zonas en las que aplicaría.
Esta propuesta no fue bien recibida por una parte del gabinete, pues implicaba rehacer el documento que ya había sido firmado por algunos jefes de cartera. A la hora, en la Casa de Nariño evalúan la propuesta y cómo podría justificarse para evitar que la Corte Constitucional lo tumbe. Además, la idea es que el documento quede listo este jueves.
Publicidad
La razón del presidente para lanzar esta propuesta es que considera que todo el accionar criminal del Catatumbo se planeó en Arauca; algo que ya había sugerido en su cuenta de X el mandatario.
>> Lea también: Petro responsabiliza a alias 'Pablito' por acciones terroristas del ELN en el Catatumbo
El pacto social con Arauca y el Catatumbo debe hacerse realidad y ya. Por eso el decreto de conmoción interior.Los pactos están acordados por proyectos, deben financiarse
El problema radica en sustentar que se incluya otra región distinta al Catatumbo porque se tenía previsto que este decreto aplicara de forma focalizada para algunos municipios y corregimientos afectados por el ELN.
Publicidad