Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno evalúa castigar el desperdicio de agua con mayores tarifas

Por cuenta del Fenómeno de El Niño, 117 municipios en todo el país ya reportan problemas con su abastecimiento de agua.

283846_Acceso al agua potable // Foto: BLU Radio, imagen de referencia
Acceso al agua potable // Foto: BLU Radio, imagen de referencia

De acuerdo con el reporte semanal del Ministerio de Vivienda, otros 17 municipios se han declarado afectados por las altas temperaturas asociadas con el Fenómeno de El Niño, principalmente en materia de abastecimiento de agua potable. De acuerdo con las autoridades, de 391 municipios en riesgo de sufrir desabastecimiento, alrededor de 100 ya habían reportado algún grado de afectación.

En vista de que el fenómeno climático ha reducido los caudales de los ríos y fuentes de agua que surten a municipios como Apartadó, Carepa, San Juan y San Pedro de Urabá y Turbo, en Antioquia; o Versalles, en el Valle del Cauca, por ejemplo, el Gobierno contempla la posibilidad de expedir una nueva resolución sobre el desincentivo al consumo excesivo del agua en todo el país. Esto con tarifas más altas para quienes derrochen el líquido sobrepasando los límites permisibles de consumo de agua.

Vea también: Bajó el nivel del río Magdalena por efectos del Fenómeno de El Niño

“Esas medidas son transitorias, ya se utilizaron en el Fenómeno de El Niño pasado y, en su momento, tuvo un impacto en el consumo y en el ahorro por parte de los hogares”, señaló José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Publicidad

La resolución permitiría que quienes derrochen el líquido, al sobrepasar los límites permisibles de consumo de agua establecidos para cada piso térmico, se vean obligados a pagar tarifas más altas, señaló el Ministerio de Vivienda.

Los municipios de Mosquera, Anapoima, Ubalá y Gama, en Cundinamarca; y Los Santos, Socorro, Villanueva, Landázuri, Lebrija, Barichara y Suaita, en Santander, también han reportado problemas de abastecimiento.
 

Publicidad

 

 

  • Publicidad

Publicidad