El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno está estudiando la construcción de un proyecto relacionado con la regla fiscal, con el objetivo de darle flexibilidad a la regla actual para darle más espacio de inversión al país. Según el jefe de la cartera económica del país, una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3 % o al 10 % y otra es en un país con crecimiento al 0,6 %.
“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla fisca
l que una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3, 4 % o 10 %, que en Colombia nunca ha sido así, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6 %”, fueron las palabras textuales del ministro Bonilla.
El Ministerio de Hacienda tenía en sus cuentas del plan financiero recibir $10 billones adicionales, plata que esperaba que llegara a la Dian por cuenta de demandas entre la entidad y los contribuyentes, finalmente las cuentas no salieron como esperaban si se tienen en cuenta que, según la misma dirección de impuestos, ese recaudo por litigios este año podría estar entre $1,82 billones y $3,28 billones, una cifra que conoció Blu Radio muy inferior a la que esperaba la cartera.
En el caso de que la proyección de la Dian se cumpla, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no solo tendría que recortar 16.7 billones de pesos al presupuesto que anunció en marzo, sino unos 23.4 billones de pesos, lo que se traduce en quitarle 1 de cada 4 pesos al presupuesto de inversión donde están proyectos bandera del Gobierno y por lo cual estaría analizando la opción del proyecto para modificar la regla fiscal.