El ministro del Interior, Alfonso Prada, admitió que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está contemplando entregar el estatus político a los disidentes de la Segunda Marquetalia.
“Yo creo que la Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente el hecho que algunos califican que abandonó el proceso de paz y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades. Creo que vamos a tener que superar ese impasse jurídico. Estamos estudiando los mecanismos que nos permitan jurídicamente avanzar a esa vía”, indicó Prada.
Publicidad
El funcionario recalcó, además: “Todas las limitaciones que tengamos legalmente vamos a tratar de superarlas en el escenario natural, para ello que es el Congreso de la República”.
Prada también señaló que es claro que la Segunda Marquetalia tiene un origen político, diferenciándose de aquellos grupos armados que son “organizaciones criminales de alto impacto”.
Publicidad
“Yo creo que los dos caminos están absolutamente claros, el de hacer un reconocimiento de origen político a los movimientos rebeldes que lo tengan. Yo creo que si uno hace una encuesta a los colombianos, sabemos cuáles tuvieron un origen político y cuales son organizaciones criminales de alto impacto que se mueven en la economía ilegal”. puntualizó.
Le puede interesar: