LaProcuraduría General de la Nación llamó la atención por los incumplimientos en las cifras para abrir cupos laborales, debido a que de los 40.000 empleos anunciados para la vigencia 2024, apenas se ha registrado un avance del 2,3% según información reportada en el Departamento administrativo de la Función Pública.
De acuerdo con el Ministerio Público, un aspecto que deja mal posicionado al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el incremento en los contratos por prestación de servicios: pues de las 496.134 personas vinculadas en plantas de personal de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial, 354.246 están bajo la modalidad de prestación de servicios, lo que podría incrementar las demandas contra la nación.
Publicidad
Además, en relación con las personas con discapacidad vinculadas en el sector público, se han reportado un total de 15.618 trabajadores del Estado, de los cuales 2.248 son contratistas; estos últimos quienes fueron incluidos en las cifras que muestra el Gobierno, lo cual no está permitido.
Ante la situación, la Procuraduría Delegada alertó para que se formule un programa de acción con las entidades con mayor número de contratos de prestación de servicios.
Y es que las cifras mencionadas anteriormente indicarían, a juicio del ente de control disciplinario, posibles violaciones a principios y normas de rango constitucional; tal es el caso del artículo 125 de la Constitución Política, que privilegia el mérito en el acceso a cargos públicos, en aquellos casos en que se pruebe la relación laboral.
Publicidad