Frente al impacto que la reforma tributaria del Gobierno Nacional tendría, específicamente en el sector petrolero y de hidrocarburos, el cual financiaría la mitad de los $22 billones de pesos que aspira a recaudar, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo expresó que está en riesgo la autosuficiencia energética y que la medida es el "acta de defunción de la industria".
Francisco Lloreda, presidente de la ACP, señaló en entrevista con Mañanas Blu que, con la reforma, la industria pagaría, al cierre del 2023, un total de $11 billones de pesos.
Publicidad
Lo paradójico de la situación, según expresó Llorera, es que la reforma del Gobierno sería financiada por el "veneno" que tanto se critica.
"Parecería ser una decisión deliberada de destruir la industria, la que paradójicamente es la que más va a financiar esta reforma tributaria. Es decir, la industria que, según el presidente de la República, es la que envenena el planeta, el dinero sucio, pues ese dinero sucio es la que está financiando la reforma tributaria", señaló.
Para el presidente de la ACP, esta reforma sería el acta de defunción porque, en primer lugar, la industria terminaría con una carga fiscal insostenible del 81 %, cuando el promedio en la región es del 50 %; y por otro lado, si se detiene la actividad exploratoria, las reservas y producción de las empresas, además de acabarse, no habría perspectiva ni aspiración de inversión en el país.
Publicidad
Escuche la entrevista completa al presidente de la ACP en Mañanas Blu:
Le puede interesar: