Este miércoles se conoció una carta oficial a través de la cual el gobierno español respondió a la solicitud de cuatro integrantes de la Academia de Historia del Quindío sobre la devolución del tesoro Quimbaya.
En el documento, el gobierno español dice que no devolverá el Tesoro Quimbaya porque lo considera un bien de interés cultural "que impide que la misma sea susceptible de ser enajenada o exportada".
¿De qué está compuesto el tesoro quimbaya?
El Tesoro Quimbaya está compuesto por 11 cuentas de collar, seis cascos, nueve pasadores de collar, una corona, ocho alfileres, tres recipientes, cinco cascabeles, 17 poporos, ocho colgantes, dos instrumentos musicales, 21 narigueras y 31 orejeras.
Todo permanecerá en el Museo de América de Madrid, esa fue la respuesta que en esta carta recibieron el ex gobernador del Quindío, Jaime Lopera, y tres integrantes más de la Academia de historia del Quindío.
Publicidad
"(...) Oportuno recordar la buena fe demostrada por España en la posesión y preservación de la colección, así como la pertenencia de la colección a los fondos del Museo de América y su condición de Bien de Interés Cultural, que impide que la misma sea susceptible de ser enajenada o exportada", revela la carta enviada por Óscar López Águeda, director del gabinete de la presidencia del gobierno español.
"En síntesis dice que la colección Quimbaya, ni se exporta, ni se enajena. O sea que con eso le da un portazo simple y llanamente a las pretensiones de los colombianos", indicó Jaime Lopera Gutiérrez, integrante de la Academia de Historia del Quindío.
Publicidad
Esta es la primera vez que España se refiere a la imposibilidad de devolver el Tesoro Quimbaya. Hace 30 años, Miguel Ángel Rojas Arias, exdirector de la corporación de Fomento y Turismo de la alcaldía de Armenia, había hecho la misma petición sin recibir respuesta.
"Una petición que se hizo repito en el año de 1992 por parte del alcalde de Armenia, César Hoyos Salazar, con motivo del quinto centenario de la celebración del descubrimiento de América (...). El gobierno español en cabeza de Felipe González y el rey Juan Carlos jamás le respondieron al alcalde de Armenia está petición", confirmó Rojas Arias.
Los solicitantes ya están considerando otras opciones para tener las piezas de vuelta: "Que nos devuelvan todas las 122 piezas en réplica de oro, unas réplicas que nosotros podamos exhibir acá", dijo Jaime Lopera, mientras reconoce que su solicitud es fantasiosa.
Además se solicitará apoyo a organismos multilaterales para que España regrese el tesoro y se buscarán otras piezas del mismo en varias ciudades del Mundo.
Escuche más noticias:
Publicidad