El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que, una vez reciba la solicitud de Colombia, estudiará la petición de devolver el Tesoro Quimbaya.
"Me he interesado mucho sobre este asunto porque soy un gran amigo de Colombia y porque las relaciones entre colombianos y españoles son muy grandes. Nosotros haremos lo que se hace siempre con los amigos, y más con los amigos que queremos, cuando nos llegue un requerimiento por parte del gobierno de Colombia lo estudiaremos con gran atención", indicó Méndez de Vigo.
Pero el portavoz del Gobierno recordó también que "en ocasiones" existen "algunas controversia": "Las tenemos con el galeón San José, donde España tiene una posición, no siempre es atendida".
Publicidad
Esta es la primera reacción de España luego de que la Corte Constitucional de Colombia ordenara al Gobierno que reclame la colección arqueológica de oro que el presidente Carlos Holguín Mallarino regaló al país europeo en 1892.
Le puede interesar: Tesoro Quimbaya debe regresar a Colombia: Corte Constitucional.
"La Corte Constitucional ordena al Gobierno la recuperación del bien cultural llamado Tesoro Quimbaya", señaló una fuente de la alta Corte, quien explicó que la ponencia del caso estuvo a cargo del magistrado Alberto Rojas.
El fundamento de la decisión se basa en la "violación directa" de tres artículos del código penal que nieganla posibilidad de enajenar patrimonio cultural.
Publicidad