El Comando Conjunto Número 2 de Occidente ha puesto en marcha la Operación Perseo con el propósito de recuperar el control del corregimiento de El Plateado. La iniciativa busca desarticular el dominio del Estado Mayor Central (EMC) y sustituir las economías ilícitas por iniciativas productivas sostenibles.
El comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, entregó un balance de la operación. “Tenemos 12 sometidos, la destrucción de más de 500 artefactos explosivos y 77 minas antipersona, la incautación de 80 kilogramos de explosivos y 1.500 municiones”.
A pesar de que el comandante asegura que se ha recuperado el control territorial en el Cauca, los recientes ataques por parte de grupos al margen de la ley ponen en duda esto. En uno de los hechos más recientes, las disidencias de las Farc intentaron robar el Banco Agrario y, en ello, le pusieron un chaleco con explosivos a uno de los funcionarios. Además, el fin de año estuvo marcado por fuertes combates del Ejército en Cajibío, con este mismo grupo al margen de la ley.
Este balance también fue entregado por los comandantes de otras fuerzas. El almirante Ricardo Rozo, comandante de la Armada, aseguró que incautaron 560 toneladas de cocaína y 100 de marihuana. “Evitamos la circulación de 1,3 millones de estupefacientes en las calles del mundo. Además, incautamos mercancías avaluadas en más de 67.000 millones de pesos”.