Este jueves 3 de octubre, el Gobierno entregará 10.686 hectáreas de tierra en Córdoba y Magdalena a campesinos y víctimas del conflicto; entre los bienes hay fincas que fueron campos de entrenamiento paramilitar.
“Entre los predios a entregar se destacan los bienes en Buenavista, Córdoba, que cuenta con 8.430 hectáreas que les pertenecieron a exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, como alias 'Macaco', 'Cuco Vanoy' y alias 'Nico'”, explica la Agencia Nacional de Tierras.
En algunas zonas de Córdoba y Magdalena hubo un fuerte control territorial por parte de los paramilitares y se registraron casos de despojo de tierras por parte de las autodefensas.
“Algunos de estos bienes fueron incautados por la Fiscalía General de la Nación, como parte del proceso de Justicia y Paz al que se acogieron estos exjefes paramilitares y que está recuperando la Agencia Nacional de Tierras por medio de un operativo policivo, ya que, se encontraban a manos de clanes políticos y cabecillas del Clan del Golfo que reincidieron como alias 'Chirimoya'”, explica la Agencia Nacional de Tierras.
Publicidad