Durante más de hora y media se reunió la Mesa de Seguimiento a la Declaratoria Nacional de Desastres, establecida mediante el Decreto 2113 del 1° de noviembre de 2022, la cual fue liderada por elpresidente Gustavo Petro.
El presidente Petro ordenó que la reubicación y atención de familias afectadas por el invierno no se siga haciendo a “salones comunales o colegios”, sino que se adquieran predios privados en lugares cercanos y seguros a la zona de emergencia.
Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, informó que el procedimiento para adquirir esos predios está estipulado en la ley 1523 y que la expropiación es una de las vías, pero que se podría aplicar en última instancia si no se logra una negociación directa con los dueños del predio.
“El artículo 73 habla del tema de adquisición de predios, el 74 habla del procedimiento y el 75 habla incluso de la expropiación cuando se llegue a requerir. Entonces lo que se hace es la aplicación de esta ley donde lo que prima es la protección de las familias y garantizar llevarlas a lugares seguros en este momento”, sostuvo Prada.
Lea también
Publicidad
Y explicó que “si se tienen predios disponibles en este momento, esos predios tendrán un avalúo y se iniciará un proceso de negociación con ellos en un plazo que establece la ley para poder disponer que esos predios sean utilizados por las familias que lo requieran”.
Efectivamente el artículo 75 de la ley establece: “Agotada la etapa de negociación directa, el representante de la entidad, mediante resolución motivada, podrá decretar la expropiación del inmueble y demás derechos reales constituidos sobre el mismo”.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia