El Ministerio de Salud emitió la resolución 810 del 2021 en donde se imparten nuevas reglas y medidas para todo tipo de alimento envasado o empacado en Colombia. Esto en el mismo momento en que en el Congreso se debate una ley sobre etiquetado de 'comida chatarra '. En esta nueva resolución, se especificará la cantidad nutricional que lleva cada alimento para mayor entendimiento de los colombianos.
Dentro de los cambios se deberán incluir tres sellos de advertencia en la parte frontal del paquete que informe “Alto en azúcares”, “Alto en sal/sodio” o “Alto en grasas saturadas”. Además, se incluye un nuevo sello de aprobación siempre y cuando el alimento cumpla ciertos requisitos nutricionales.
“se actualizaron los parámetros para las declaraciones de propiedades en salud y se cuenta también con un sello positivo, el cual se usa únicamente cuando el alimento contiene bajos contenidos de sodio, grasa saturada y azúcares añadidos y no tiene adición de edulcorantes. Entre los alimentos que pueden estar llevando este sello se encuentra la leche, avena, pasta, leguminosas, entre otros”, explicó Elisa María Cadena, subdirectora de salud nutricional del Ministerio de Salud.
Estos sellos de advertencia se deberán incluir en la parte superior derecha de la zona frontal del paquete, ya sea con un único sello o con tres si es el caso, el tamaño varía de acuerdo al tamaño del paquete.
Publicidad
De igual forma, la tabla nutricional en la parte posterior debe tener un tamaño igual al 25% del paquete y ser entendible para el consumidor. Los nutrientes se deben poner en números enteros más no con decimales.
Dentro de la resolución se incluyen todos los alimentos envasados o empacados de cualquier tipo, excepto en fórmulas infantiles, vegetales, frutas, granos, huevos, productos de pesca, infusiones de hierbas o té, bebidas hidratantes o energéticas para deportistas, entre otros.
Publicidad