En cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc , se está implementando la política pública y el plan de acción permanente para proteger a los defensores de derechos humanos y a los firmantes del acuerdo.
Con esto, se busca evitar precisamente que se repitan las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra personas y comunidades afectadas por organizaciones criminales.
Cabe resaltar que, durante la presidencia de Iván Duque, no se logró avanzar en la formulación de esta política , lo que habría representado actos violentos en contra de firmantes de paz y líderes sociales.
¿En qué consiste esta política?
La política de desmantelamiento de organizaciones criminales busca desarticular completamente los complejos macrocriminales, incluyendo los sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo, que atacan a comunidades, defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz y movimientos sociales y políticos.
Publicidad
Además, esta política derivada del acuerdo final de paz de 2016 y supervisada por la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, pretende superar las causas estructurales de la violencia , centrándose en la seguridad humana y los derechos humanos. Además, adopta enfoques de género, étnicos, etarios y territoriales.
Por último, se enfatiza en que esta política es crucial para avanzar en la construcción de paz y proteger a quienes trabajan en su implementación.