No se ha cumplido un mes desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca y su Gobierno tiene la lupa puesta sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia.
La crítica es para el Gobierno por las políticas de seguridad y protección para las comunidades rurales tras la paz firmada con las Farc en 2016.
La consejera presidencial, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió explicando cómo el gobierno, por el contrario, ha priorizado la protección de líderes sociales y excombatientes.
“El avance en esclarecimiento de homicidios y el desmantelamiento de las estructuras criminales tiene un efecto de no repetición y por tanto la aplicación de justicia se convierte en la garantía para el ejercicio del liderazgo y de defensa de los DDHH”, dijo.
Publicidad
Informa la funcionaria que, en total, 134 alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo durante la administración Duque han sido atendidas, concentradas en 235 municipios, protección individual a 3.700 líderes sociales.
Publicidad
Además 424.000 millones de pesos que se han invertido en estos programas.
La ONU ha contabilizado más de 400 líderes comunales y defensores de derechos humanos víctimas mortales de grupos criminales en los últimos cuatro años.
Terminada la reunión con @hrw_espanol sobre el informe de líderes sociales, oportunidad para revisar las discrepancias. El Presidente @IvanDuque reiteró la prioridad del Gobierno en el respeto a la vida que ha llevado a la disminución histórica de la tasa general de homicidios.
— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) February 11, 2021