La medida iniciará con unos núcleos de desarrollo forestal, pactados en los acuerdos contra la deforestación, en total serán tres núcleos, los cuales ya han iniciado y que reciben un gran impulso económico, con recursos concretos para así mantener los trabajos con los grupos poblacionales.
“Son $600.000 millones anuales para la Amazonía , eso apenas es como la primera cuota que le permite al sistema nacional ambiental atraer más recursos, eso no es el presupuesto total, pero es por primera vez del presupuesto público nacional y queremos tramitar vigencias futuras, un compromiso del estado a 20 años”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Publicidad
El objetivo de esta inversión es la de beneficiar a cerca de 6.000 familias en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, las cuales comprenden 11 Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad del Amazonas. Siendo Putumayo la primera parada de la ministra.
Estas acciones han permitido una reducción del 76 % de la deforestación en el primer trimestre de 2023. Recordando que las cifras en 2022, solo se redujeron en el 36,4 % de la deforestación en la Amazonía, en ese reporte Putumayo disminuyó un 15 %, logrando que se dejaran de arrasar 1.968 hectáreas de bosque.
Le puede interesar:
Publicidad