En la presentación del informe de la Misión de Verificación de la ONU, la canciller Claudia Blum manifestó que el Gobierno viene adelantando acciones en pro de la implementación del acuerdo de paz. Una de sus aseveraciones particulares, fue que apoyan el modelo de justicia transicional que surgió tras la firma del acuerdo en 2016, en el que se encuentran la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad.
El Gobierno nacional ha apoyado y sigue respaldando el trabajo independiente de los diferentes mecanismos que conforman este sistema
Esta declaración guarda su particularidad, pues en días anteriores el expresidente Álvaro Uribe puso sobre en la mesa la posibilidad de que se derogara la JEP, lo cual fue criticado por un sector, pero apoyado por miembros del Centro Democrático.
Publicidad
Sin embargo, Blum no escatimó en manifestar en la ONU que, los miembros de la extinta guerrilla de las Farc deben contar la verdad y decirles a las víctimas lo que sucedió en el marco del conflicto con delitos como el reclutamiento de menores, los secuestros, las minas, los homicidios, entre otros.
Aunque la canciller fue insistente en destacar las acciones desde diferentes entidades estatales e inversiones en reincorporación, proyectos productivos y otros, los asistentes internacionales a la presentación, coincidieron en la grave situación de orden público que vive el país por cuenta de las masacres , homicidios a líderes sociales y excombatientes y, pobreza en medio de la pandemia.
Publicidad
En algunas zonas, otros actores continúan ejerciendo violencia. Recientes masacres son un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, son víctimas de estos grupos. Encontrar formas de detener la violencia es fundamental para cumplir la promesa del acuerdo de paz
Massieu también reconoció las labores del sistema de justicia transicional en Colombia en medio de la presentación del informe trimestral de la misión de observación.