El Gobierno nacional está hablando de una disparada en el interés de las empresas por desarrollar nuevos proyectos de generación de energía. La Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, reporta que recibió 1.628 solicitudes de conexión de proyectos a la red nacional, casi el doble de las que recibió en el último proceso de este tipo.
La noticia se da luego de semanas de tensión entre el Gobierno y las empresas del sector tanto por las políticas de regulación, como por la estrechez de la generación de energía en Colombia. Aunque se espera que la capacidad de generación actual sea suficiente para sobrevivir sin cortes al fenómeno de El Niño, hay alerta a mediano plazo por la necesidad de que nuevos proyectos entren al sistema y se pueda atender la demanda.
Los proyectos que han pedido conexión podrían representar 89.5 GW de nueva energía para el país. Eso sí hay que tener en cuenta que la solicitud de conexión es apenas un paso del largo proceso antes de que un proyecto pase de los planos a prender el primer bombillo.
Le puede interesar
Según la UPME, la mayoría de las solicitudes corresponde a nuevos proyectos de energía solar y eólica. Solamente hay 73 proyectos de energía hidráulica (nuevas represas), algo que desde el Gobierno ven con buenos ojos.
Publicidad
“La diversificación de la matriz energética del país es una realidad que cada día toma más fuerza y la asignación de capacidad de transporte a los proyectos de generación es una de las tareas que desde la planeación habilita la transición energética justa del país. Trabajaremos con cronograma en mano para dar respuesta, en el marco de los plazos estipulados por la regulación vigente estamos conscientes de los retos técnicos y de la modernización que requiere el sistema de transmisión para permitir la incorporación de tecnologías basadas en convertidores”, concluyó Adrián Correa, director general de la UPME.
Le puede interesar
Publicidad