Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno destapa nuevas irregularidades en La Rebaja: hay pagos dobles y tiendas ocultas

Según la Superintendencia de Economía Solidaria la intervención evitó unos 30.000 millones de pesos en pérdidas este año.

Drogas La Rebaja
Drogas La Rebaja.
Foto: Google Maps

La Superintendencia de Economía Solidaria destapo nuevas irregularidades cometidas por exdirectivos de la cooperativa que administra a Drogas La Rebaja.

En el listado hay malos manejos de la fundación, incremento injustificado de sus propios salarios a través de gastos de representación no pactados previamente y contratos cuestionables. Por ejemplo, se contrató a terceros mediante la modalidad de tiendas ocultas, el problema es que el contratista se quedaba con todas las ganancias mientras que la cooperativa era la que pagaba la nómina y los empleados. Por si fuera poco, uno de los exdirectivos arrendó locales de su propiedad a la cooperativa y por un año cobró los arriendos aunque esos locales estuvieron cerrados.

Además de los contratos cuestionables se hizo la compra de locales comerciales en Santander sin consultar con el Consejo de Administración y como resultado se pagaron 390 millones de pesos por locales que están en obra negra y que no se sabe cuándo se podrán usar.

Frente a estos hechos, los exdirectivos fueron despedidos de la cooperativa con justa causa y la Superintendencia de Economía Solidaria inició un proceso sancionatorio que puede acabar con una multa y una sanción administrativa pero también con la compulsa de copias a la Fiscalía y otros órganos de control.

Para complementar, se encontró evidencia de pagos dobles y tantas irregularidades contables que la cooperativa era administrada como una caja menor personal y no como una empresa.

Hoy el Gobierno cree que la intención de los exdirectivos era marchitar a La Rebaja luego de que la justicia entregada definitivamente las droguerías al Gobierno nacional tras un proceso de extinción de dominio contra los capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Publicidad

Sin embargo, la Supersolidaria cree que el proceso de intervención ha sido todo un éxito hasta ahora y que ya se detuvo la tendencia del aumento de pérdidas. Hoy la cooperativa está perdiendo unos 60.000 millones de pesos, una cifra significativamente inferior a los 90.000 que se proyectaban para el año cuando inició el proceso en abril.

La Rebaja anunció la rebaja de precio de 50 productos de línea básica gracias a una mayor eficiencia administrativa y a la negociación con nuevos proveedores y espera continuar la tendencia.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad