El canciller Luis Gilberto Murillo está en Nueva York para presentar el informe trimestral de implementación de los acuerdos de paz. Este lunes 20 de enero sostuvo una reunión con el subsecretario general de asuntos políticos de la ONU, Miroslav Jenča, y con el secretario general, António Guterres, allí el Gobierno colombiano denunció las acciones criminales del ELN en los últimos días en el Catatumbo .
Según el canciller Luis Gilberto Murillo, el secretario general de Naciones pidió que aun en medio de las dificultades no se cierre la puerta de la paz: "Por eso insistimos en que debe haber un cambio de actitud del ELN. Esos crímenes de guerra deben ser motivo de discusión y conocimiento internacional”, señaló.
Publicidad
También el canciller insistió en la liberación de rehenes en poder de Hamás. Especialmente Elkana Bohbot, colombo-israelí secuestrado en medio del ataque del grupo terrorista Hamás a Israel. Bohbot está casado con una bogotana y tiene un hijo de tres años. Fue visto por última vez en un video que Hamás grabó en octubre de 2023.
El Gobierno colombiano está evaluando la posibilidad de decretar emergencia económica y conmoción interior en la región de Catatumbo, esto para poder hacer control militar e institucional. Este lunes 20 de enero se tomarán decisiones en un Consejo de Ministros.