Desde el pasado 3 de agosto del 2023 hay un cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno y el ELN, en el marco del proceso de paz que se adelanta con ese grupo ilegal.
En las últimas horas la delegación de diálogos del Gobierno denunció dos hechos que violarían el cese al fuego bilateral, uno de ellos tiene que ver con el homicidio del subintendente de la Policía Nacional, Anderson Alberto Hernández Villar.
“Fue asesinado y su cuerpo hallado en el área de Los Almendros en Arauquita. El subintendente habría sido secuestrado por el ELN en el estado Apure de la República de Venezuela. Nuestra delegación expresa condolencias a su familia y a la Policía Nacional”, señala un comunicado de la delegación del Gobierno.
Además, denuncian que dos menores de edad fueron reclutados por este grupo ilegal, los casos serán enviados al mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral.
Publicidad
“En el día de hoy dos menores de edad, una niña y un niño de 13 y 16 años respectivamente, que habían sido reclutados de manera forzada por el ELN, quedaron en poder de autoridades militares en desarrollo de una operación llevada a cabo en zona limítrofe entre Boyacá y Casanare. Nuestra Delegación condena estos hechos como inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego”, señala la delegación gubernamental.