El Gobierno nacional definió en las últimas horas las ocho regiones de paz en el país, la idea es que en estos lugares se puedan adelantar diálogos con las comunidades afectadas por el conflicto, estas conversaciones estarán a cargo de los comisionados de paz regionales nombrados por el Gobierno.
"Las ocho regiones tienen los siguientes criterios: primero, qué organizaciones de base están construyendo iniciativas de paz; segundo, si las zonas son de control hegemónico o de tendencia de control de un grupo armado; tercero, si son zonas en disputa; cuarto, condiciones de miseria y exclusión; quinto, economías lícitas. Con base en esos criterios se han conformado esas 8 regiones", explicó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda .
Las ocho regiones de paz en el país son
- Zona 1: Putumayo, Valle del Cauca, Huila, Cauca y Nariño.
- Zona 2: Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Chocó, Antioquia, Córdoba.
- Zona 3: Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira.
- Zona 4: Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyacá.
- Zona 5: Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Casanare, Vichada.
- Zona 6: Vichada, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare.
- Zona 7: Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá.
- Zona 8: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño.
Los ocho comisionados regionales no podrán firmar acuerdos con grupos armados y las regiones de paz no servirán como zonas de despeje de la fuerza pública. La idea es que la sociedad civil (organizaciones sociales, empresarios y víctimas, entre otros) puedan participar en estos diálogos con el equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, buscando soluciones a la situación que se vive en cada región.
Le puede interesar:
Publicidad