Luego de la lluvia de críticas al Gobierno por la creación de una zona especial para la agricultura en el suoreste antioqueño, el Ministerio de Agricultura anuncia que acelerará la declaratoria de nuevas zonas y áreas de este tipo en todo el país.
El anuncio forma parte de un proyecto de resolución según el cual este 2025 será el "Año Nacional de la Reforma Agraria y de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria". En el documento señala que uno de los objetivos de la declaratoria es la protección de los suelos para la producción de alimentos.
Publicidad
Concretamente, el numeral seis señala que se "impulsarán y promocionarán las áreas de especial protección para la producción de alimentos para su uso exclusivo de actividades agrícolas de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria orientadas a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria y el desarrollo rural".
Hasta el momento, la única área especial para la producción de alimentos está en La Guajira. Sin embargo, el Gobierno está limitando áreas adicionales en zonas como la sabana de Bogotá , Tolima y el suroeste antioqueño.
Un área de producción de alimentos es un conjunto de hectáreas que el Gobierno, mediante una resolución, determina que se deben destinar exclusivamente a la producción de alimentos. En esas áreas no se pueden desarrollar actividades como la expansión urbana, la industria, el turismo o la minería. Antes de declarar un área, el Gobierno identifica una zona prioritaria para la producción de alimentos. Por ejemplo, la zona para la producción de comida de la sabana de Bogotá recorre la cuenca del río Bogotá y se compone de unas 50.000 hectáreas.
Publicidad
Desde la aprobación del plan nacional de desarrollo, las áreas para la producción de alimentos tienen prioridad incluso sobre las órdenes y planes de municipios o departamentos.
La declaratoria de 2025 para la reforma agraria implica que se van a seguir haciendo eventos de socialización y participación con las comunidades para determinar qué acciones o proyectos se van a implantar. Un tema que podría ser polémico en un año donde hay un llamado a la austeridad.