Durante una reunión de las delegaciones de ambas partes en San Vicente del Caguán, Caquetá, se acordó continuar con los diálogos.
Además, según un comunicado conjunto de las partes: “Se adoptaron decisiones para el fortalecimiento del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación nacional, los regionales ya instalados y los locales. Así mismo se elaboraron planes para poner en marcha los acuerdos especiales de transformación territorial en zonas de Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Norte de Antioquia”.
En las últimas horas, se registraron dos atentados contra la fuerza pública , uno en Cali y otro en Jamundí.
En el Cauca también se registraron ataques contra la fuerza pública. La situación de orden público sigue siendo crítica en los municipios de Cajibío y Suárez. Cámaras de seguridad registraron la presencia de las disidencias de las Farc en las zonas.
Publicidad
Tras la escalada terrorista, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, recomendó levantar definitivamente el cese del fuego bilateral con este grupo armado ilegal.
El Gobierno Petro, que tiene abierta una negociación de paz con el EMC, suspendió el mes pasado el cese el fuego bilateral y temporal con ese grupo en esos tres departamentos, luego del ataque de las disidencias contra una comunidad indígena que dejó una mujer muerta y dos heridos.
Publicidad
Tras la reanudación de las operaciones militares en esos tres departamentos del suroeste del país, varios guerrilleros, tanto del EMC como de la Segunda Marquetalia, han sido muertos o capturados por el Ejército en las dos últimas semanas.
En el comunicado no aparecen las firmas de los representantes de los frentes del Cauca en el proceso de paz.