Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Gobierno de Duque retrocedió en hambre y guerra”: organizaciones defensoras de DDHH

Aseguraron que en estos cuatro años se retrocedió en temas fundamentales, especialmente en los territorios más apartados donde hay un recrudecimiento del conflicto.

Desplazamiento en Bajo Baudó, Chocó.jpeg
Foto: captura de video tomado de Twitter

Este martes 500 organizaciones sociales entregaron un balance sobre la situación de derechos humanos en Colombia durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Aseguraron que en estos cuatro años se retrocedió en dos temas fundamentales como el hambre y la guerra, especialmente en los territorios más apartados donde hay un recrudecimiento del conflicto. En el mismo sentido manifestaron que el próximo gobierno tendrá grandes retos en materia de paz y derechos humanos.

Alberto Yepes, vocero de estas organizaciones, se refirió al punto del proceso de paz y aseguró que este gobierno “atacó” a la JEP y no hubo un avance real en cuanto al tema de la implementación.

“El 49% de los excombatientes no tienen proyectos productivos financiados por el Estado. La seguridad es lo más grave pues 315 excombatientes han sido asesinados y 27 desaparecidos, La crisis humanitaria se ha generado por este incumplimiento pues ya vamos 865 líderes asesinados durante este gobierno, 7.7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y el desplazamiento forzado llegó a 73.900 víctimas el año pasado”, explicó Yepes.

Publicidad

Por su parte, Juan Bernardo Rosado explicó que las políticas económicas del gobierno dejan un país a su juicio más desigual, volviendo a los índices de pobreza que se tenían en el año 2002, pues al menos 6 millones de personas estarían en la pobreza monetaria.

“Las consecuencias de Duque y su atroz gobierno podemos decir que se ven porque la tasa de Gini subió durante su gobierno, en temas de pobreza estamos en 2002 porque el retroceso es atroz. Solo entre 2018 y 2021 hubo 2.814.000 personas pobres nuevas en el país”, indicó.

Publicidad

Frente a la participación política, Ces Badillo afirmó que no se tuvo en cuenta a grupos poblaciones históricamente excluidos y que tampoco hubo garantías de participación para los movimientos ciudadanos.

La democracia sin participación plural de las comunidades y grupos marginales es simplemente hablar de un ejercicio electoral que no responde a las necesidades particulares o prioritarias de las comunidades y los grupos poblacionales que siempre han sido excluidos”, indicó Badillo

Por último, Diana Sánchez se refirió a la participación de la fuerza pública en las protestas, aclarando que incluso la comunidad internacional dio cuenta de que durante las manifestaciones del año pasado hubo excesos de la fuerza pública. Sin embargo, para las organizaciones las reformas que se hicieron tras estas denuncias a la policía fueron “cosméticas”.

Publicidad

“Hemos advertido que el gobierno de Iván Duque en lugar de acatar esas recomendaciones y consejos de los organismos internacionales lo que hizo fue todo lo contrario, la reforma a la Policía en nada toca a la ilegalidad y la forma violenta con que se trata la movilización social, es regresiva esa reforma y la ley de seguridad ciudadana”, señaló.

Publicidad

En este sentido enviaron una carta a los candidatos a la Presidencia pidiéndoles incluir en sus planes de gobierno medidas para superar la crisis humanitaria y un plan de acción de derechos humanos, así como atender y reparar a las víctimas del conflicto.

“El próximo gobierno debe promover mecanismos estatales para frenar la histórica impunidad relacionada con las violaciones de derechos humanos”, se leyó en la misiva.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de las declaraciones recientes del candidato del Pacto Histórico:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad