Desde Tumaco, Nariño, la vicepresidenta Francia Márquez se refirió a los proyectos que pondrá en marcha el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis en el Pacífico. Habrá una inversión de 500.000 millones, y de estos, $250.000 serán destinados a garantizar el agua potable para las comunidades, adquirir equipos y hacer obras para construir acueductos.
Adicionalmente, Márquez se refirió al programa Jóvenes en paz y su aplicación en la región. Más de 7.000 personas serán beneficiadas con el subsidio que estará dirigido a población en riesgo de ser reclutada por grupos armados, mujeres embarazadas a temprana edad y ciudadanos en contextos de violencia.
Publicidad
“Prevenir el reclutamiento forzado es parte de nuestra responsabilidad, pero también niñas embarazadas serán beneficiadas. Tienen una transferencia condicionada que implica que trabajen en la recuperación de manglares. Esa es la condición para poder recibir el dinero. También se harán procesos para transformar residuos orgánicos y se aplicará el programa de ‘Jóvenes guardianes de la naturaleza ’ con el fin de mantener al Pacífico limpio”, explicó.
Gobierno nacional buscará mejorar la productividad en Tumaco, Nariño. Además, Márquez se refirió a las estrategias para fortalecer la producción e industrialización del camarón, el cacao y el coco.
“Trabajaremos en el fortalecimiento de la producción e industrialización del camarón, que va a generar oportunidades de empleo. El proyecto vale 108.000 millones y el Ministerio de Igualdad va a poner 40.000 millones, mientras que el de Agricultura completará el resto”, dijo la vicepresidenta.
Publicidad
También se instalará una planta transformadora de cacao con 3.000 hectáreas para mejorar la producción de este alimento. Lo mismo planea hacer el Gobierno con el coco, que hoy en día es parte de una industria sostenida por la comunidad.