El Gobierno dio por terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado Estado Mayor Central de las disidencias Farc, comandadas por alias ‘Iván Mordisco ’.
Sin embargo, el cese al fuego permanecerá únicamente con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’; es decir, tres bloques: el bloque Gentil Duarte, bloque Jorge Briceño y frente Raúl Reyes. Este cese al fuego se extiende por tres meses, hasta el 15 de octubre de este año.
Entonces, las operaciones militares ofensivas en contra del Estado Mayor Central de las Farc, que delinque en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, continúan, de acuerdo con el ministro Velásquez.
La orden a las tropas es: “no se pueden planear y ejecutar operaciones contra los integrantes de las estructuras al mando de alias ‘Calarcá’ del bloque Jorge Suárez Briceño, alias 'Jhon Mechas', 'Andrey Avendaño' del bloque Magdalena Medio y Gentil Duarte al mando de Danilo Alvizú del Frente Raúl Reyes”.
Publicidad
Va a existir, según la cúpula militar, un mecanismo de georreferenciación para ubicar a las estructuras que están dentro del cese al fuego y poder focalizar las operaciones ofensivas contra las que no están dentro del cese, lo que significa que las Fuerzas Militares sabrán dónde están las disidencias de 'Calarcá ' y hacia allá no irán dirigidas las operaciones; sin embargo, menciona la cúpula que no hay zonas vedadas para la fuerza pública.
Unas 24 estructuras de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ son las que quedan por fuera del cese, las que operan en el suroccidente del país. En el cese permanecen 16 estructuras que integran la Gentil Duarte, Jorge Suárez y Raúl Reyes.
Publicidad
Escuche información completa: