Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno criticó nuevamente trabajo de Federación Nacional de Cafeteros en debate político

El ministro de Hacienda cuestionó los altos sueldos en la Federación Nacional de Cafeteros y la falta de organización de las hectáreas. El presidente Bahamón se defendió.

Federación Nacional de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros
Foto: @FedeCafeteros

Durante un debate en el Congreso y según varios congresistas de diferentes sectores, son más de 500.000 familias que están afectadas por los bajos costos del precio del grano da café. Mientras el Gobierno nacional culpó a la Federación Nacional de Cafeteros por los malos manejos durante los últimos 30 años, además de no tener claro cuántas matas de café se tienen, de no prestar servicio técnico, entre otros.

“La federación es la culpable de la quiebra de las cooperativas y es la culpable de que los cafeteros hayan perdido credibilidad en el mercado de futuros. Ahí tenemos otro de los problemas, qué más problemas hay: las crisis de las cooperativas que estoy señalando, pero además debo resaltar algo que Aurelio Suárez dijo y mostró hace un rato, los cultivadores cafeteros son el eslabón débil de la cadena del café”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Publicidad

Pero no fue la única crítica por parte del ministro de Hacienda: “Los productores de café tienen en conjunto dos millones y medio de hectáreas totales sin que la federación sepa qué se hace en el otro millón y medio de hectáreas. No existe ningún control, ni ninguna vigilancia, ni ningún examen (…) Le hemos pedido a la federación que haga un inventario de qué es lo que hay en ese millón y medio de hectáreas adicionales porque el cultivo del café es solamente una parte de la finca”, añadió el jefe de esa cartera.

Incluso el ministro cuestionó los altos salarios de algunos funcionarios de la federación e incluso expresó que se deben vender algunos activos en Estados Unidos y Japón.

“¿Dónde estuvo la federación para hacer la transformación del café? Es que los problemas de la federación de hoy vienen de atrás, no está generado por el cambio de un gerente o cualquiera otra cosa. Es porque hay unos problemas acumulados, estos que acabo de señalar son unos, hay más, hay altos costos de administración de la Federación de Cafeteros. Sueldos altos”, explicó el ministro de Hacienda.

Publicidad

A lo que respondió el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, quien dijo que le preocupa los bajos costos del precio del grano.

“Si bien es cierto hay una cooperativa que fue la cooperativa de antes que fue intervenida por la superintendencia solidaria y que hoy está en un proceso de liquidación, hemos estado ya muy cercano a la nueva superintendente solidaria, mostrándole la realidad de lo que la federación ha venido haciendo en beneficio de que el sistema operativo cafetero subsista”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

También fue claro que el próximo 25 de octubre se reunirá con los ministros de Hacienda y Agricultura para definir cómo se activa el mecanismo técnico del fondo de estabilización del precio del café.

Publicidad

“En este preciso momento estamos preocupados por una descolgada de los precios que lo que está generando es una estrechez del margen, por no decir en algunos momentos que algunos cafeteros en Colombia están vendiendo por debajo de su costo de producción. Por eso estamos analizando y el fondo de estabilización del precio del café, en el cual el ministro Bonilla y la ministra Jhenifer Mojica están citados de nuevo para el 25 de octubre en donde se tomarán decisiones desde el punto de vista técnico de cuándo activar este fondo que tenemos y cuál será el recurso que el Gobierno nacional podría poner para poder ayudar a esta crisis”, expresó el presidente de la federación.

Durante la intervención de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, esta habló de la urgencia en el país y en el sector de crear un plan similar al plan de ordenamiento de la papa, esto para tener mayor información técnica. Además, fue clara en indicar que hay que darles un mayor énfasis a los cafés especiales y que hay que avanzar en sustitución de importaciones de cafés de la región para el consumo interno.

Puede ver:

Publicidad

Publicidad