El Gobierno Nacional emitió el decreto 0076 de 2024, con fecha del 30 de enero de este año, que reglamenta la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indtot). Este documento fue firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique.
El Indtot será una entidad adscrita al Ministerio de Salud y su principal objetivo, tal como se establece en el artículo 2, es coordinar y operar el Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Colombia. Este sistema busca no solo cumplir con estándares internacionales en materia de trasplantes, sino también promover la cooperación, eficiencia, equidad y solidaridad en el ámbito de la salud.
Publicidad
Entre las funciones de esta entidad, la dirección e integración de los actores involucrados en el Sistema Nacional de Donación y Trasplante , la evaluación y propuesta de políticas, la promoción de investigaciones científicas, la asistencia técnica a las autoridades de control, y la recopilación y publicación de información relevante. Asimismo, el Instituto se encargará de coordinar y administrar registros de pacientes susceptibles de trasplante abarcando desde la planificación hasta la ejecución y seguimiento de los procedimientos.
Para poner en marcha el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indtot), se debe coordinar con el Instituto Nacional de Salud (INS) la adopción de medidas de transición y ajustes institucionales, esto para no impactar la operatividad del sistema de donación y trasplantes.
Estas medidas de transición incluyen la supresión de las competencias que previamente estaban a cargo del Instituto Nacional de Salud y otras entidades públicas de orden nacional relacionadas con los objetivos misionales del Indtot.
Publicidad
Además, como parte de esta transición, se llevará a cabo la adopción de la planta de personal del Indtot. Esto implica considerar los empleos que actualmente pertenecen al Instituto Nacional de Salud y que están encargados de actividades asociadas a las funciones que serán transferidas al Indtot. Se priorizará aquellos empleados del INS que tengan derechos de carrera y estén directamente involucrados en las áreas que pasarán al nuevo Instituto.
Finalmente, esta entidad se sostendrá financieramente a partir de recursos que se destinen en el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo del sector salud, recursos que reciba de donaciones, legados y asignaciones de entidades gubernamentales u otras.