Blu Radio conoció que el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, convocará para este 6 de octubre el Consejo Nacional de Estupefacientes, luego que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidiera una reunión para plantear la posibilidad de volver a retomar las aspersiones aéreas contra los cultivos ilícitos.
Frente a la polémica que han generado estas declaraciones del fiscal, el presidente Juan Manuel Santos ha sido directo y ha dicho que el Gobierno no retomará esa práctica.
Publicidad
“Esta práctica continuará suspendida y no habrá posibilidad de reanudarla a pesar de la insistencia de algunos sectores”, dijo el mandatario.
Publicidad
Esta misma posición fue ratificada por el ministro de ambiente quien señaló que las aspersiones significan riesgos ambientales y para la salud de quienes habitan cerca a los cultivos ilícitos.
“La alternativa es erradicación manual intensa, bien sea con acuerdo con las comunidades o forzosa”, dijo el ministro de Ambiente.
Publicidad
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe volvió a criticar la postura del gobierno y señaló: “lo que es más triste es que el presidente prefiere someterse a las Farc que hacerle caso al fiscal General de la nación”.
Publicidad
Por su parte, Todd Howland, jefe observador de Derechos Humanos de la ONU, aseguró que hay que aprovechar el proceso de paz para identificar las zonas donde los ciudadanos quieran abandonar esta práctica y poder brindar soluciones definitivas.
“Una perspectiva integral, no solo represiva, están en un momento único, hay tantas personas que están viviendo bajo influencia de las Farc que quieren salir de esta práctica, es importante identificar las zonas e intensificar esta práctica”, dijo el representante de la ONU.