El Ministerio de Ambiente y Prosperidad Social han lanzado la innovadora iniciativa "Jóvenes por la Paz con la Naturaleza". Esta iniciativa busca integrar a 3.000 estudiantes del programa Renta Joven en los preparativos de la COP16, proporcionando a estos jóvenes una caja de herramientas diseñada para mejorar la comprensión y la participación de la ciudadanía en la gestión ambiental y la protección de la biodiversidad.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó su entusiasmo por la colaboración con Prosperidad Social, destacando que estos estudiantes serán capacitados con la caja de herramientas de la COP16. "Serán promotores de educación ambiental en los 'Viernes de COP16' y voluntarios clave para apoyar los esfuerzos durante la cumbre. Damos la bienvenida a la juventud popular a la COP16", afirmó Muhamad.
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, subrayó la importancia de la juventud en la construcción de un futuro más sostenible. "Los jóvenes del programa Renta Joven llevarán a cabo acciones de socialización, sensibilización y pedagogía para fomentar una relación armónica con el medio ambiente y desarrollar iniciativas de protección de nuestra biodiversidad. La juventud es la fuerza transformadora y creativa que nuestra sociedad necesita", señaló Bolívar.
A partir del 23 de agosto, los jóvenes comenzarán a implementar acciones pedagógicas en sus comunidades, las cuales se destacarán semanalmente en los 'Viernes de COP16', una estrategia del Minambiente que busca movilizar a la ciudadanía y visibilizar las acciones de Paz con la Naturaleza desde las distintas regiones del país.
Publicidad
Estos jóvenes recibirán estímulos económicos por su participación en esta actividad. Muchos de ellos ya cuentan con experiencia en el voluntariado gracias a su participación en la iniciativa Impulso Voluntario, lanzada el año pasado por Prosperidad Social en colaboración con alcaldías de 18 municipios. En esa ocasión, 538 jóvenes recibieron formación y participaron en la ejecución de acciones concretas.
El programa Renta Joven, además de incentivar a los jóvenes a continuar con sus estudios superiores, ya ha beneficiado a 343.606 estudiantes en lo que va del año, brindando apoyo económico y promoviendo el bienestar, la formación de competencias y la movilidad social.