El pasado domingo, 15 de octubre, lasdisidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' secuestraron a 3 jóvenes en el caserío San José del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura. Este caso se presentó un día antes del inicio del cese al fuego bilateral y nacional entre el gobierno y este grupo ilegal.
"Como parte de los compromisos de aplicación del DIH, EMC Farc obrará. El caso de Yurumangui y otras situaciones se irán desarrollando como signo de paz. Existen acuerdos que irá conociendo la opinión nacional de hechos ocurridos antes del 16 de octubre", había señalado el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
El Gobierno nacional también confirmó en las últimas horas la liberación de los 3 jóvenes por parte de las disidencias, cabe recordar que uno de los compromisos del cese al fuego bilateral es el respeto de los derechos de la población civil en todo el territorio nacional.
"Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo han quedado en libertad. EMC Farc cumple aplicación del DIH. Valor comunitario de las mujeres afrocolombianas del Consejo Comunitario de Yurumangui fundamental en la protección de la vida", señaló el Alto Comisionado para la Paz.
Publicidad
Le puede interesar: