Alias ‘Iván Mordisco ’, comandante del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, confirmó que al joven David Estiven Fernández Soler, quien hizo parte de la Primera Línea, lo hicieron pasar como desertor para asesinarlo.
La trágica historia de David Estiven Fernández Soler, de 24 años, activista social y consejero de Juventudes de la Localidad de Kennedy, tiene en alerta a las autoridades porque no sería el único caso.
Publicidad
De acuerdo con Gareth Sella, viceministro de la Juventud, las disidencias de las Farc están reclutando jóvenes pertenecientes a procesos comunitarios salientes del estallido social de 2021.
“Esta no puede ser una historia más de desaparición forzada y de continuidad del conflicto armado (...) Hoy queremos exigir al EMC que devuelvan el cuerpo de Coco y a todas las juventudes que se han llevado a punta de mentiras y amenazas”, indicó Sella en un video compartido en sus redes sociales.
Y es que Fernández Soler, conocido como Coco, habría sido reclutado de manera forzada por las disidencias en noviembre de 2022 e instrumentalizado por ese grupo armado ilegal, en proceso de paz con el Gobierno nacional.
Publicidad
Su caso fue calificado como un secuestro y su familiares acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en julio de 2023 otorgó medidas cautelares en favor del joven activista, luego de identificar que se encontraba en una “situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Colombia”.
Sin embargo, este 31 de julio, alias ‘Iván Mordisco’, comandante del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, confirmó que al joven David Estiven Fernández Soler hombres al mando de alias ‘Calarcá’ lo hicieron pasar como desertor para asesinarlo.
“Otros hechos aberrantes que nos lleva a calificar como fraccionalistas y traidores a este grupo descompuesto son las acciones sin autorización del Estado Mayor Central del desplazamiento y homicidio de firmantes del Acuerdo de Paz a los que no consideramos enemigos, así como el homicidio ordenado por Calarcá del joven David Steven Fernández Soler, integrante de la primera línea que buscó a la organización para refugiarse de la represión paramilitar y que hicieron pasar por desertor para asesinarlo”, indicó el disidente.
Publicidad
La última comunicación con su familia fue el 7 de junio de 2023. Allí confirmó que se había escapado y buscaba protección. Según Angélica Soler, madre del joven, David le dijo que no creyeran lo que se decía en redes sociales, pues estaba secuestrado y obligado a hacer cosas contra su voluntad.