Después de la visita oficial de dos días del Gobierno de Colombia a Cuba, la delegación integrada por Álvaro Leyva Durán , ministro de Relaciones Exteriores; el senador Iván Cepeda Castro e Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, se acordó con el ELN avanzar hacia la búsqueda de una negociación de paz y se plantearon los primeros pasos.
Por un lado, el Gobierno reconoció oficialmente a los negociadores de esa guerrilla que están en La Habana y, por el otro, anunció que se respetarán los protocolos firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos.
Publicidad
“Este gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la búsqueda de la paz. En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”, mencionó Rueda.
El alto comisionado recalcó que pudo constatar “que el ELN comparte la voluntad de paz” del Gobierno y, además, que escuchan las voces de los sectores de la sociedad, que, “desde los territorios y diversas instancias, están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”.
Publicidad
“En las reuniones sostenidas, la delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo, con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, agregó Rueda.
Escuche aquí el podcast de Cómo como: “No más niños con sobrepesos”
Publicidad