Colombia está en alto riesgo de entrar en default, es decir de no poder pagar su deuda externa, antes de que termine el año debido a que la comisión del Congreso encargada de evaluar las solicitudes del Gobierno lleva tres meses sin sesionar, advirtió el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta.
Este año el Congreso aprobó una ampliación del techo de la deuda para Colombia en unos 17.000 millones de dólares, pero el Gobierno no ha podido estrenarlo porque no ha logrado el aval de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para operaciones de crédito y bonos por unos 2.700 millones de dólares que están incluidos en el plan financiero. En la caja del Estado solamente hay dólares hasta septiembre u octubre.
Publicidad
"Dado que han sido seis convocatorias sin que hayan hecho quórum, el país, la República de Colombia, se encuentra en un alto riesgo de entrar en default, de no tener la capacidad de dólares para seguir honrando esos créditos con banca multilateral, especialmente. Entonces yo creo que es un llamado de urgencia, una súplica que se hace desde la Dirección de Crédito Público e Internacional, para que esa Comisión de Crédito Público tan importante, de ocho miembros, tres senadores y los demás representantes, hagan quórum", dijo Acosta a la prensa.
Según el funcionario, la situación ya ocasionó que el país no pudiera tramitar los desembolsos programados de la banca de desarrollo alemana KFW por 250 millones de dólares.
La renuencia de la comisión a reunirse también podría encarecer el costo de operaciones de manejo de deuda y la posibilidad de prefinanciar las necesidades financieras del próximo año, una práctica recurrente del Gobierno para evitar sobrecostos y aprovechar oportunidades en el mercado externo.
Publicidad
Para el Gobierno es claro que el concepto de la comisión es importante, pero no es vinculante, lo que abre la puerta a que el Gobierno pueda, en el peor de los casos, saltarse al Congreso y actuar sin ese concepto.
"En el alto Gobierno conocen esta situación y saben como bien lo pones en ese balance que es preferible pagar cumplir, honrar esos compromisos con la banca multilateral y con los tenedores externos de nuestros bonos que un mero procedimiento interno, pero reiteramos que nos interesa mucho mantener esa relación cordial coordinada y fraternal con el Congreso y en especial con esta Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Sin embargo, si se llega a necesitar una decisión de último minuto, sin duda que priman los intereses de 50 millones de almas colombianas por encima de todo", agregó Acosta.
Varios de los integrantes de la comisión han sido salpicados por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres debido al trámite de créditos para proyectos de la entidad.
Publicidad