El Gobierno nacional cancelará el rol de facilitador de Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'. De acuerdo con la oficina del alto comisionado para la Paz, una vez se filtra el nombre de un facilitador se hace la cancelación por poner en peligro la labor.
El exalcalde de Magangué, Bolívar, está condenado a 29 años de prisión por el homicidio del periodista Rafael Prins. Además, ha sido investigado por sus alianzas con el paramilitarismo e, incluso, pidió su sometimiento a la JEP, el cual fue rechazado pues no presentó un compromiso claro de verdad.
López, desde el 22 de diciembre, estaba cumpliendo su labor de facilitador de paz para tender puentes con algunos grupos armados y en estos acercamientos poder evaluar la disposición de dichas estructuras para hacer parte de la paz total.
Después de que se conociera públicamente sobre sus funciones y que, incluso, un juez le concediera la libertad la oficina del alto comisionado para la Paz, procedió a cancelar su rol como facilitador.
Publicidad
La razón que expone el Gobierno nacional es que cada vez que se filtra un nombre de un facilitador, se procede de manera inmediata a cancelar el rol, ya que se pone en riesgo la labor y la vida de la persona, en este caso, Jorge Luis Alfonso López.
Este jueves, Blu Radio reveló la carta que el juez Orlando José Petro envió al comisionado de Paz para pedirle la resolución que nombraba al hoy condenado como facilitador de paz.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?