El Gobierno nacional buscará un revolcón al presupuesto del Fondo Nacional del Café para que llegue a cooperativas campesinas y a una ‘base cafetera’ que no están viendo los recursos, explicó a Blu Radio el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural Luis Higuera.
El presidente Gustavo Petro, en la constituyente cafetera convocada por su Gobierno , dejó flotando la idea de que está pensando en quitarle la administración del Fondo Nacional de Café a la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, ni el presidente Petro ni su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han hablado explícitamente de acabar con ese contrato antes de julio del 2026.
“El Gobierno ha sido claro en que quiere dialogar con la federación. Pero dialogar no es tomarse simplemente el tiempo con el compañero presidente. Dialogar es poner esto sobre la mesa y decir lo que es cierto, que te voy a decir es cierto. Esta marca de café que tengo en la mano no ha recibido un solo peso del Fondo Nacional del Café. Pero por cada bolsa de este café se le entregan 6 centavos de dólar al Fondo Nacional del Café”, explicó Higuera.
La misma situación se repite con las distintas marcas de café que cosechan, tuestan y comercializan distintos cafeteros por todo el país. Según Higuera, solo el día en que el presidente Petro dio su discurso a sus pies estaban 117 marcas de café sin el logo de Juan Valdez y sin apoyo de la federación.
Publicidad
“No estoy diciendo que se los roban. Lo que estoy diciendo es que entran a una bolsa y se manejan con unos criterios. Lo que queremos es ampliar los criterios y que esta marca que tengo en la mano reciba del Fondo Nacional del Café. Y si no va a recibir nada, sí tenemos que hacer algo”, agregó Higuera.
Higuera y la ADR fueron los principales organizadores de la asamblea ‘constituyente’ cafetera.
Publicidad
La dimensión económica de la pelea entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros
: Casi 5 billones en juego
El el 2023, el Fondo Nacional del Café reportó ingresos por más de 4.8 billones de pesos. Esa cifra es más de la mitad de todo el presupuesto público de las entidades del sector agropecuario para este año.
Desde su creación en 1991, el Gobierno ha contratado a la Federación Nacional de Cafeteros para administrar el Fondo Nacional del Café. Sin embargo, ni en la ley, ni en los decretos posteriores dice que el contrato se tenga que entregar obligatoriamente a la Federación Nacional de Cafeteros aunque si le asigna al Comité Nacional de Cafeteros (donde están sentados varios ministros) varias tareas puntuales.
El contrato actual entre el Gobierno y laFederación Nacional de Cafeteros vence en julio de este año, pero podría acabar antes si el Gobierno así lo decide. En ese caso, la Federación Nacional de Cafeteros no solo perdería el pago por la administración, sino que además tendría que pagar una cláusula penal de unos 1.500 millones de pesos.
En otros fondos parafiscales del agro la ley dice que la administración debe quedar en manos del gremio más representativo del sector. En el caso del café no había ningún otro gremio hasta ahora.
Publicidad
Agosto de 2024: La hora cero para saber si habrá una nueva federación de cafeteros
La constituyente cafetera terminó con la petición al Gobierno de que impulse reformas al interior de la Federación Nacional de Cafeteros, pero también del Fondo Nacional del Café. Básicamente que sirva como ‘intermediario’ entre los cafeteros que vivieron a Bogotá y el gremio.
“Si eso no sucediera, si no se pudiera, entonces tenemos una segunda vía que es nosotros implementar otro camino propio de nosotros, los productores, y que la federación se quede con su burocracia y nosotros nos quedamos con el negocio del café, con los recursos parafiscales que nos descuentan”, dijo Benjamín Garzón vocero de Asoprogan y uno de los invitados a la asamblea.
Publicidad
Es decir, por ahora, la creación de un nuevo gremio cafetero está a la espera del resultado de la mediación del Gobierno, pero la espera no durará por siempre.
“Lo que hemos hablado y dialogado entre los que vinimos a la asamblea, estamos hablando de agosto de este año”, dijo Garzón.
La constituyente cafetera continúa
La constituyente cafetera no terminó el pasado jueves con la declaración de los asistentes sobre el futuro de la caficultura, entre otras cosas porque el gobierno ha prometido mantenerse en contacto con esa base cafetera.
Un ejemplo de eso es que durante la asamblea se anunció la creación de la ‘Cadena del café’ al interior del Ministerio de Agricultura y se eligió a los voceros de los distintos eslabones dentro de la reunión. Serán ellos quienes asistan a las reuniones del Ministerio de Agricultura donde se tomen las decisiones para el sector.
Publicidad
Es incierto si hacia adelante el gobierno permitirá que a esas cadenas entren la Federación Nacional de Cafeteros o movimientos que tampoco asistieron a la asamblea de la semana pasada como Dignidad Cafetera y Unión de Cafeteros de Colombia.