El Gobierno nacional buscará que la regulación de las tarifas de energía eléctrica en Colombia y otros aspectos del sector puedan quedar en manos de profesores como parte de una reforma a conformación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en el proyecto de ley de servicios públicos, según documentos del Ministerio de Minas y Energía .
Tras casi dos años de Gobierno, el presidente Gustavo Petro solo ha nombrado a uno de los seis comisionados expertos de la Creg. Otras dos personas fueron nombradas en encargo por tres meses, pero sus plazos vencieron y no han sido renovados. Por esta razón, la Creg no puede sesionar ni tomar decisiones.
Publicidad
Para ser comisionado experto de la Creg se requieren seis años de experiencia en cargos de responsabilidad o asesoría de entidades del sector de la energía. Sin embargo, el proyecto de ley plantearía que “las personas que se hayan desempeñado como profesoras o investigadoras en el sector energético por más de seis años podrán ser nombradas como comisionadas”. Además, la academia tendría una silla adicional directa en la Creg que se suma a la inclusión de una silla para los usuarios, representados por los vocales de control.
El plan del Gobierno para modificar las tarifas de la luz
Aunque el Gobierno no les dio a los congresistas un borrador de su ley de servicios públicos, sí les reiteró que su principal preocupación tiene que ver con la rebaja de tarifas.
En esa dirección, los documentos plantean que se creará un esquema de mínimo vital por cuatro meses, que puede ser prorrogado por el usuario y que será financiado con “fondos de redistribución de ingresos del Estado”. La figura más similar es el fondo de solidaridad del sector.
Publicidad
También se plantea la creación de un esquema detarifas diferenciales según los ingresos de los usuarios y ese esquema podría recibir recursos del Gobierno nacional, los gobiernos locales, donaciones, “recursos de inversión de los usuarios”, entre otros.
En Colombia existe un esquema diferencial en el que los estratos 1, 2 y 3 reciben un subsidio en la tarifa, mientras los estratos 5 y 6 pagan un porcentaje adicional por su servicio. Al final, el Gobierno está cubriendo año a año la diferencia entre lo que aportan los estratos más altos y lo que reciben los más bajos, porque el monto recaudado es insuficiente.
Gobierno busca en el caribe, el apoyo para sacar adelante reforma a la ley de servicios públicos
Publicidad
Este miércoles 28 de febrero, el ministro de Minas, Andrés Camacho, se reunió con los integrantes de las comisiones sextas de Cámara y Senado para discutir el proyecto de reforma a los servicios públicos.
Minutos después, el presidente Gustavo Petro encabezó una reunión en el mismo sentido, pero con la bancada costeña. “Toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país”, escribió Petro en su cuenta de X.
Entre los puntos clave del proyecto está el cambio de la fórmula tarifaria en la Creg.
Publicidad