En una segunda entrega sobre la política de seguridad ciudadana que presentará el presidente Iván Duque el próximo viernes en Medellín y que BLU Radio conoció en exclusiva, se detalla la estrategia para un desarme ciudadano, con el propósito de garantizar el monopolio de las armas por parte del Estado.
Dice el documento que se mantendrá el carácter excepcional de acceso a las armas por parte de particulares, revisando periódicamente los permisos otorgados.
Publicidad
“Las autoridades volcarán todos sus esfuerzos para combatir el porte y tenencia ilegal de armas de fuego. Enfrentar e impedir el porte de armas blancas será un elemento prioritario para proteger a los ciudadanos del delito. La Policía de vigilancia dará prioridad a la persecución de las armas”, dice el documento conocido por BLU Radio.
Más adelante indica que se buscará que se endurezcan los castigos para quienes porten armas de fuego y blancas de manera ilegal, procurando que este delito reciba cárcel sin reducción de la pena.
Publicidad
Vea además: Multiplicar Esmad y 34.000 policías más: la nueva política de seguridad ciudadana
“Del mismo modo, se revisará la legislación para endurecer las penas, procurar la medida de aseguramiento intramural en todos los casos y suprimir cualquier reducción de la condena”, dice el documento.
Por otro lado, establece que la Policía reportará mensualmente al presidente los resultados en materia de incautaciones de armas de fuego y armas blancas, señalando las ciudades donde se han presentado.
Publicidad