El Gobierno está avanzando en la fase de diseño de la participación de la sociedad en los diálogos de paz con el ELN. Esto se da en el marco de los acuerdos logrados hasta el momento en La Habana , Cuba, y confirma la continuidad de este proceso que tendrá a Venezuela como sede del séptimo ciclo de diálogos que se adelantará entre el 8 y el 22 de abril en ese país.
El Gobierno espera completar seis encuentros sectoriales, nueve pre encuentros territoriales y 10 encuentros territoriales, que se suman a los realizados con 15 sectores de la sociedad civil.
“Hemos logrado avanzar sustancialmente en la participación e intervención de miles de personas en este proceso de paz. Esperamos, como lo hemos acordado, que en los próximos meses, en mayo, tengamos el Plan Nacional de Participación y de ahí en adelante que comience en todo el país procesos de discusión y movilización entorno a las transformaciones en el país y en los territorios que nos conduzcan a la paz”, dijo el senador Iván Cepeda.
El Comité Nacional de la Participación (CNP) convocó ayer a cerca de mil personas en Bogotá.
Publicidad
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante y confiamos, sobre todo, en la participación como una de las esencias y de los fundamentos de este proceso de paz”, aseguró Vera Grabe, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano con el ELN.
El preencuentro se dio en paralelo a la emisión del comunicado número 22 desde La Habana por parte de la mesa de diálogos en el que se anuncia la evaluación de gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo, programado del 8 al 22 de abril en Venezuela.
Publicidad
Representantes de los 33 sectores involucrados en la participación se reunieron en esta cita preparatoria, que precede a un próximo encuentro regional en Bogotá. Líderes de las 22 localidades de Bogotá aportaron ideas para el diseño del modelo del Plan Nacional y de las Recomendaciones para la participación, que se extenderá a nivel nacional hasta 2025.
La agenda contempla seis encuentros sectoriales, nueve preencuentros territoriales y 10 encuentros territoriales, complementando los ya realizados con diversos sectores.
En la etapa previa, se llevaron a cabo encuentros con representantes de medios comunitarios, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes, trabajadores, plataformas de derechos humanos, campesinos, gremios económicos, ambientalistas, indígenas, personas privadas de la libertad y comunidades de fe. Además, Barranquilla fue sede del primer encuentro regional.