Después de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunciara que a partir del 2023 los pasajes aéreos podrían tener un aumento entre el 30 % o 40 %, el jefe de la cartera aseguró que ya ha hablado con los actores del sector para que no se llegue a ese incremento, sino uno más bajo.
La propuesta que puso sobre la mesa el Gobierno es que el aumento a los tiquetes sea tan solo de un 14 % para el siguiente año y, de esta manera, no se afecte tanto el bolsillo de los viajeros.
“Cuando se hizo la discusión de la reforma tributaria , las aerolíneas y empresas de turismo expresaron la preocupación de que con la reforma el beneficio que se tenía de los tiquetes que solo pagaban 5 % de IVA generaría que se subieran al 19 %, incrementando el valor de tiquetes. Advirtieron al Congreso de la República que, además de eso, afectaría el valor de los tiquetes el incremento del IPC y la inflación llegando a cifras entre el 30 % y 40 %”, dijo el ministro de Transporte.
Guillermo Reyes aseguró que ya mantuvo reuniones con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (Iata) y varias aerolíneas para plantearles la cifra del 14 %; esto sin desconocer la libertad tarifaria que tienen esos actores. Después de esto el ministro anunció que ha habido consenso sobre el tema, aunque aún continúan las conversaciones para llegar a la cifra final.
Publicidad
Por ahora, se espera que haya humo blanco entre el Gobierno y lo sectores para que no se dé el aumento del 30 % o 40 % el siguiente año, impactando el bolsillo de los colombianos.
Puede ver: “Yo no sé si me robó Batman o Spider-man”, director de Red+ Noticias, víctima de ladrones en Bogotá
Publicidad