El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, respondieron hoy a los diferentes focos de paro que se presentan en varias vías de Boyacá, Córdoba, Antioquia, el Eje Cafetero, Norte de Santander y Santander, por cuenta de sectores campesinos y mineros que ya alcanzan cuatro días.
“Hay toda la disposición del Gobierno para garantizar que las decisiones que se están tomando para proteger los páramos, para proteger nuestra biodiversidad, el medio ambiente, no signifique de ninguna manera afectar el derecho al trabajo y al sustento digno de familias campesinas, de familias de pequeños mineros”, señaló el ministro Cristo.
El jefe de la cartera de Gobierno aseguró que se está avanzando en la revisión de protocolos para la actuación en el Bajo Cauca Antioqueño para atacar la minería ilegal sin afectar a los pequeños mineros y proteger los páramos, sin que los pequeños campesinos puedan verse perjudicados por esas decisiones.
Por su parte, la ministra Carvajalino aseguró que esta es una discusión que lleva mucho tiempo sobre la mesa y se deben tomar acciones para la protección del agua.
Publicidad
“En el tema minero hay que hacer una transición, es lo que se viene discutiendo. Precisamente la delimitación de los páramos pone de presente una discusión que el país abordó ya hace unos años y es la tensión entre la protección del agua, estos ecosistemas de especial importancia ambiental y la minería. No la pequeña minería, la gran minería. Y aquí hay unas familias, así como lo son las familias campesinas, que derivan su subsistencia de esta actividad y que tenemos que llegar a acuerdos sobre una ruta de transición que nos permita garantizar el bienestar, la calidad de vida de estas familias y la protección del Estado, como tenemos el deber constitucional de hacerlo”.