La Cancillería alista un extenso decreto para implementar, finalmente, los centros de atención fronteriza y los centros binacionales de atención con el fin de centralizar la tarea de las autoridades en esas zonas del país. Lo importante es que no solo se trata de instalaciones para trámites migratorios, sino, además, para coordinar acciones en materia de seguridad, control sanitario , inspección comercial y la construcción de infraestructura para facilitar los pasos.
Y es que la Cancillería reconoce en el documento de justificación de la norma que: “Persisten los retos del país en cuanto a pasos de frontera, particularmente en lo relacionado con la provisión de infraestructura física, dotación de equipos de inspección y logística especializados y asignación de personal que respondan a los requerimientos del movimiento de personas, vehículos y mercancías con los países limítrofes”.
“Para lo cual resulta de vital importancia el establecimiento de los Centros Nacionales de Atención de Fronteras (CENAF) y Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF), encargados de promover la seguridad y eficiencia en los procesos de intercambio comercial de mercancías y el control migratorio”, sostiene el documento.
De esa forma el decreto, que será firmado en los próximos días, establece que en esos nuevos centros de atención estarán integrados por la Policía, el Ministerio de Salud , el ICA, el Invima, la Dian, Migración Colombia, entre otros.
Publicidad
En el tema de vías e infraestructura se señala que “el Gobierno nacional, las entidades territoriales o el sector privado, podrán financiar el diseño, construcción y optimización de la infraestructura de transporte de los cruces o pasos de frontera” para lo cual realizarán, según añade, el respectivo “acuerdo o convenio que será suscrito, entre otros, por el Ministerio de Transporte”.
Además, tendrán como función ser “la primera línea de control y alerta en la salvaguarda de los intereses nacionales, respecto de posibles riesgos y/o amenazas” (epidemiológicos, sanitarios, entre otros) que pudieran presentarse en el respectivo paso de frontera.