Comienzan a conocerse los primeros lineamientos que entregó el presidente Gustavo Petro a sus 26 embajadores en Europa en la reunión que encabezó en Estocolmo, Suecia, durante su viaje de Estado.
Uno de ellos, el primer encargo, se lo da al embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, y es el comenzar a explorar una petición formal que sería planteada ante la Unión Europea para que la guerrilla del ELN sea retirada del listado de grupos terroristas.
Publicidad
“No es una fórmula mágica que tenga en este momento. Simplemente dando alcance a la política de paz del presidente Petro, lo que nosotros queremos es revisar y ocultar de qué forma lo podríamos hacer. Y para eso lo que inicialmente queremos hacer es que después del verano podamos hacer unos foros de paz para dar a conocer cómo está el proceso de paz, en qué va. Y eso es bueno para España y para Europa”, le dijo Ávila a Blu Radio.
El alto diplomático detalló además que siguen en la construcción de la propuesta y los mecanismos a usar, pero aún no se ha hecho la solicitud formal de esta estrategia con la que el Gobierno Petro quiere mostrar al ELN como un grupo que sí quiere la paz.
“Simplemente que de esos foros nazcan las ideas de cómo podría ser esa solicitud. Pero no lo tenemos todavía claro, ni es una solicitud formal, ni se ha hecho al Gobierno de España. Claro, eso también (el avance de la propuesta) va en las manifestaciones del ELN y de la mesa de diálogos”, agregó Ávila.
Publicidad
No es la primera vez que el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Petro, muestra su interés en esta propuesta. El 4 de mayo de 2023, el mandatario, durante su visita oficial a España, propuso que la Unión Europea comenzara a considerar el retiro del ELN de su lista de grupos terroristas.
En ese momento, Petro indicó que si se observan los avances en la tregua y el cese al fuego, España y Europa podrían comenzar a reevaluar el estatus del ELN para darle un enfoque político diferente.