El Gobierno nacional y el ELN firmaron un cese al fuego bilateral en el que acordaron que cualquier infracción al Derecho Internacional Humanitario sería una violación al cese. Sin embargo, el ELN no cerró la puerta a seguir extorsionando y secuestrando, pues argumentan que es su manera de financiarse.
El Gobierno, con el objetivo de lograr la suspensión de secuestros y extorsiones, estaría buscando que algunos países aporten recursos para que, en una etapa posterior, y cuando avance el proceso de paz con la guerrilla, se les dé a los guerrilleros una manutención para vestuario y alimentación. Sin embargo, en ningún momento sería una financiación al grupo ilegal, solo se daría cuando haya avances en las negociaciones y no en esta etapa.
El mecanismo de cooperación internacional aún no se ha definido pues el Gobierno hasta ahora evalúa cuáles serían los países que estarían dispuestos a realizar los aportes.
Una vez firmado el cese al fuego, unas declaraciones de Pablo Beltrán, máximo comandante del ELN, causaron polémica, pues afirmó que continuarán extorsionando y secuestrando porque no estaba en lo acordado.
Publicidad
“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, pero en estos protocolos no están. Se espera que más adelante sí”, respondió el jefe negociador del grupo armado.
Publicidad